jueves, febrero 24, 2005

Pau Alabajos i els musics furtius

Esta noche he ido a escuchar al grupo valenciano de Pau Alabajos en el pub La Platja, en Castellón.
Situado en el 14 de la calle Castelldefels (cerca del estadio) este pub dispone de conexión Wifi, juegos de mesa y, los miercoles por la noche, actuaciones en vivo, tanto musicales como de teatro, incluso me ha comentado el encargado que para marzo tienen preparados cuentacuentos para adultos y danza. Destaco el ambiente relajado (posíblemente debido a que es miercoles ;) ) que invita a tomarse una cervezas tranquilamente y si no, te queda la opción de ver la tele en una enorme pantalla gracias a un proyector que tienen (mientras te haces unas cervezas :P).
Respecto al grupo, Pau Alabajos i els músics furtius, puedo decir que han presentado una formación atípica: voz, guitarra, cello y viola, pero que la verdad es que sonaba bastante bien. Las canciones, en catalán, tenían en su mayoría temas reivindicativos, con unas armonías que le daban cierto aire de tristeza, aunque, como después nos ha contado el propio Pau, suelen tocar con batería e incluso sección de viento, así que supongo que en el disco puede que suenen más "cañeros" y no tan melancólicos.
La principal reivindicación del grupo es que se permitan las actuaciones en la calle, ya que ésta es la mejor forma de entrar en contacto con el público. Estoy completamente de acuerdo con él, aunque dada la mentalidad actual parece que para muchas personas no existe diferencia entre músico callejero y mendigo, por lo que quizás este mal visto por algunos sectores... que tendrán que ir acostumbrándose.
Por si a alguién le interesa, han comentado que suelen actuar en la calle Micalet, en Valencia, aunque, como habreis deducido, está prohibido hacerlo... Tengo que informarme, pero me han comentado que en Barcelona es común encontrar músicos de este tipo por las calles.
Creo que es una muy buena iniciativa que deberíamos apoyar e impulsar.
Save the music

martes, febrero 22, 2005

Cedega

Siguiendo la línea del último post, os voy a dar un motivo más por el que no hará falta que entreis en Windowze... Y es que si hay un motivo que se suele alegar para reiniciar el ordenador y pasar al lado oscuro es el de: "Es que voy a viciarme un rato".
Pues bien, esto se acabó, al menos para algunos juegos, gracias a un programa desarrollado por TransGaming Technologies llamado Cedega (advierto que no es gratis). Este proyecto es lo que antes se llamaba WineX convertido en software comercial. WineX supone una mejora respecto a Wine, ya que en él las librerías DirectX están soportadas, por lo que nos permite ejecutar, de manera relativamente sencilla, juegos para Windows.
El funcionamiento es el mismo que el Wine, pero si queremos que los juegos que no están soportados "de serie" deberemos editar el siguiente archivo de configuración: ~/.transgamming/config y añadir lo siguiente:
[AppDefaults\\gta-vc.exe\\x11drv]
"UseXShm" = "Y"
"DXGrab" = "Y"
"UseXVidMode" = "Y"
"DesktopDoubleBuffered" = "Y"

[AppDefaults\\gta-vc.exe\\WinMM]
;; No usar aRts, ¡¡queremos rendimiento!!!
"Drivers" = "wineoss.drv"

[AppDefaults\\gta-vc.exe\\wineoss]
"UseMMap" = "N"
"FullDuplex" = "N"

Para ejecutar el juego lo único que teneis que hacer es escribir: cedega ruta_de_gta-vc.exe
Si lo ejecutais en la partición de windows tendreis que modificar el archivo /etc/fstab y modificar el tipo de sistema de archivos de la partición y donde pone vfat poner auto, porque si no el programa pilla tuercas y sale un error (Error 21).
Venga, un saludo y disfrutad.

lunes, febrero 21, 2005

CodeWeavers CrossOver

Cuando nos dijeron que para las prácticas de bases de datos necesitábamos Access enseguida pensé que existiría alguna forma de ejecutarlo en Linux gracias a Wine. Sin embargo, no pude ejecutar ni el *.exe que tenía en la partición Windows ni el instalador.
Sin embargo, gracias al mágico Google, he encontrado la solución. Se llama CrossOver, y está desarrollado por una empresa llamada CodeWeavers que, al parecer, están especializados en ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. El programa es un plugin para el wine que facilita mucho la ejecución de los programas, pues te añade una carpeta al menú principal de KDE desde donde puedes instalar más aplicaciones y/o ejecutarlas, así como configurarlo. La verdad es que está muy bien y lo recomiendo a todos los que, por un motivo u otro, aún dependeis de maicrochof.
El programa lleva un instalador gráfico que es lanzado mediante un script. Creo que la instalación no es complicada, más bien es automática. Una vez se ejecuta la aplicación hay que seleccionar "Instalar..." y ahi seleccionas lo que quieres instalar, a continuación la fuente y ya está. Si bien es importante, para instalar el Office realizar unos cambios en /etc/fstab, pues cuando montas el cd los archivos que son ocultos para Windows se convierten en totalmente invisibles para Linux, o eso he leido. Como se dice en el artículo, hay que añadir la opcion unhide a la unidad/es de cd/dvd desde donde instalemos.
Ahora ya puedo hacer las prácticas de bases desde Linux. Sólo me falta instalar un par de programitas... Un de ellos es alguno que me permita manejar cómodamente pdfs y hacer con ellos lo que quiera, es decir, reducirlos, poner varias hojas por página, etc. Se me ocurre usar el Adobe Acrobat... ¿Alguien conoce una alternativa libre?
Ya que me estoy "metiendo" en el tema de la emulación, un día de éstos os contaré como ejecuto el GTA Vice City en Linux, eso sí que es una gozada.

domingo, febrero 20, 2005

Next Generation Multimedia Player

Movido por la curiosidad, y harto de perder el tiempo buscando ese disco que siempre estoy reproduciendo, decidí probar amarok, un reproductor basado en xmms.
Una versión del mismo venía "de serie" en la Suse 9.1, pero no aún no tiene ninguna de los features por los que me decidí a probarlo.
Pensé en instalar la última versión, la 1.2 (el que viene en la suse es la 0.9), usando el apt-get para rpms, pero suponía actualizar los principales paquetes del kde 3.2 a los del 3.3, y como me daba muchos errores al hacerlo, probé a instalarlo desde el código.
Tan sólo tuve que resolver algunas dependencias, así como actualizar la liberías arts y instalar el paquete mad y mad-devel, y ya estaba preparado para instalar.
Una vez dentro me di cuenta que para usar este programa debería poner un poco de orden en los tags de los archivos. Así consegui easytag, que permite modificarlos de manera relativamente cómoda, así como renombrarlos dependiendo de los que hayamos puesto en los diferentes campos.
Como he dicho, se basa en el xmms, pero incluso diría que simplemente es un gestor de colecciones que usa el xmms para reproducir. De todas formas, le encuentro muchas ventajas, como son poder filtrar la colección entera. Además, mantiene unas estadísticas sobre qué archivos son los que más veces reproduces, de modo es muy rápido abrir los canciones que más escuchas. Una vez estás reproduciendo un archivo te muestra las canciones que más veces abres del mismo artista, así como todos los discos que tienes de él.
Por todo esto, recomiendo que lo useis, pues cuando empiezas a usarlo con soltura (a mi aún me falta) puede ahorrarte mucho tiempo e incluso, gracias al filtrado, encontrar canciones que tenías olvidadas por el disco duro.
Probadlo.

jueves, febrero 17, 2005

UJI-SPAM

De un tiempo a esta parte la lista de correo de alumnos ha pasado a servir como herramienta para spammers.
Aunque está bien recibir anuncios sobre cursos y ciclos de cine, me gustaría expresar mi descontento por la utilización que le están dando a este servicio, ya que en ningún momento he pedido que se me informe sobre estas actividades.
¿Existe algún medio para protegernos que no sea usando las listas negras?
Menuda vergüenza...

miércoles, febrero 16, 2005

Por fin empieza a ir bien la cosa

Ya he instalado el Firefox, gracias a todos los que me habeis aconsejado. El problema estaba en la librería popt. Había que instalar un parche de actualización y después de eso la instalación ha ido como la seda.
La instalación ha ido como la seda.... Digo bien, pues cuando he ido a iniciar me salía esto:

Xlib: connection to “:0.0” refused by server
Xlib: No protocol specified

(firefox-installer-bin:10674): Gtk-WARNING **: cannot open display:

Por suerte, y cómo decía jcamen: "Nunca serás el único al que te pasa algo. Busca en el Google". Así que he empezado a buscar y he encontrado varias soluciones: esta y esta. En principio he usado la de añadir xhost + y xhost - al script que lanzaba el firefox (la 2ª solución) y ha funcionado.
Pero después he leído que era mejor la primera opción, borrar tanto los perfiles del root como los del usuario normal, así que he quitado las dos lineas añadidas al script y he borrado los perfiles. Ahora la verdad es que me va de perlas.
Estoy listo para el siguiente asalto.

martes, febrero 15, 2005

Al final todo acabó bien

Hoy he ido a devolver el router...
He entrado en la tienda y el dependiente, después de exponerle el caso, muy amablemente, me ha devuelto el dinero. Ningún problema, parece que son buena gente. Además, te ofrecen el servicio de instalarte Linux gratis, así que se convierte en una gran tienda. Supongo que volveré, esta vez a comprar algo en serio. ;)
Desde que escribo aquí siempre gana el ordenador, pero os juro que hubo tiempos en los que todo iba bien y yo dominaba a la bestia.
Ahora que tengo la Suse 9.1 todo parece ir bien... Menos el Firefox. No puedo instalarlo, dice que me falta la libreria libpopt.so.0. He instalado los paquetes popt y popt-devel y nada, sigue diciendo lo mismo, así que estoy pensando en volver a los inicios, a la 9.0, que de largo se ha mostrado la más fiable. Pero no me rendiré sin luchar...
Ah, si alguien ha experimentado este problema que me diga como lo resolvió, pués yo estoy perdido...

domingo, febrero 13, 2005

A ostias con el router en Linux

Siguiendo con el ciclo de articulos en contra del router llega la hora de explicar lo mal que va en Linux.
Sólo dura unos minutos, entonces se cuelga y ahi acaba todo, ya no puedo abrir ninguna página. En este caso no se le puede atribuir el problema al emule ni a un exceso de conexiones...
Me deja pocas opciones. Este misma semana iré a visitar al que me lo vendió y se lo meteré por el... se lo devolveré, vamos.
Igual lo cambio por una modem con salida ethernet, que son bastante compatibles con linux y además no tienen todos los inconvenientes que pueda encontrar con el router. Si necesito la conexion inalámbrica optaré por comprarme un tarjeta de red de esas inalámbricas y supongo que solucionaré el problema.
Alguien hace alguna sugerencia?

A ostias con el router en Windows

Como sabeis, me compré un router inalámbrico de esos que llevan incorporado un modem Adsl.
En un post anterior expuse como solucioné los problemas que tenía con los servidores DNS. Ahora el problema parece que pinta peor. Cuando llevo algún tiempo conectado el router se vuelve tonto y no puede resolver ninguna dirección.
Según parece es un problema del emule, que al hacer tantas conexiones acaba colapsando el router y éste se cuelga. Se explica más o menos en enlace que he puesto. En él viene a decir que el router mantiene las conexiones con los otros usuarios durante 5 días, y cuando el número de conexiones es mayor de 1024 se cuelga. Propone como solución aumentar el número de conexiones posibles y disminuir el tiempo que se mantiene la conexión activa. Sin embargo esto no ha solucionado ninguno de los problemas, así que sigo igual.
Si algo positivo se le puede sacar a todo este asunto es que he descubierto que los routers tan baratos que hay ahora se deben a Cisco Systems y a su router LinkSys. Este router fue el primero que llevaba empotrado un sistema Linux. Al parecer así abarataban bastante los costes, por lo que el router era lider en ventas. El problema les llegó cuando la Free Software Foundation reclamó que, tal y como se establece en la GPL, se debía publicar el código fuente. No hubo más remedio que hacerlo y así hoy disponemos de multitud de routers de diferentes marcas a buen precio, y todo gracias a Linux. De hecho, si hacemos un telnet a la direccion donde le halla el router podremos ver un sistema Linux. Además, como curiosidad, en el manual aparece la licencia GPL.
De todas formas, parece que no se han preocupado por adaptar el kernel al pobrecito aparatito, y le queda bastante grande...

sábado, febrero 12, 2005

Million Dollar Baby

Como ya menciona Centelles en su blog, hoy hemos ido al cine a ver la película Million Dollar Baby.
La introducción la hace ya Centi, así que a mi me gustaría más centrarme en un análisis de la misma. A grosso modo diría que la moraleja de la película es que vale la pena morir por cumplir un sueño. Vale, posíblemente penseis que no es el mensaje que quiere transmitir. Yo creo que sí.
Hace unas semanas perdí a mi buen amigo Xavi en un accidente de moto. Hablaba con un compañero de trabajo sobre él y me decía: "es una pena, pero él se lo ha buscado". Cuánta razón tenía. No se puede ir siempre al límite, puedes esquivar la muerte muchas veces, pero al final te llega, y es que Xavi no sabía, no podía y no quería vivir de otra manera.
Hablando con él hace un par de años, antes de comprarse la moto me dijo. "Ayer le dije a mi novia que voy a comprarme la moto", le pregunté que qué le dijo y me respondió "Se puso a llorar, porque sabe que me voy a matar". Quién le conoció sabrá que no era ninguna broma.
Disfrutaba como nadie cogiendo la moto y yendo a Montanejos con sus amigos, pero un domingo, a la salida de una curva debió encontrar algo con lo que no contaba y murió al chocar con una protección lateral de la carretera.
Decía William Wallace en Braveheart:
-Habeis venido a luchar como hombre libres, y hombre libre sois. ¿Qué hariais sin libertad?(...) ¿Luchareis?
-No, huiremos. Y viviremos.
-Luchad, y puede que murais. Huid, y vivireis, un tiempo al menos. Y al morir, en vuestro lecho, dentro de muchos años, ¿no estareis dispuestos a cambiar todos los días desde hoy hasta entonces por una oportunidad, sólo una oportunidad, de volver aquí a matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad.
¿Tenía claro Xavi qué precio podía llegar a pagar por hacer lo que hacía? Yo creo que sí.
¿Asumió Maggie Fitzgerald, la protagonista de la película, lo que le podía costar hacer aquello para lo que había nacido?...
En mi opinión, hubiese sido un crimen privarles de ello.
Por eso, creo que es una buena película. Muy triste, si, pero quizás es porque refleja la pura realidad.
Recomiendo ver esta película, así como Requien por un Sueño, ya que trata una temática parecida, pero de forma mucho más cruda.

Aprovecho estas lineas para recordar a Xavi, una de las mejores personas que he conocido nunca.

Yo 0 - 1 Ordenador

Por variadas razones no he podido escribir durante los últimos días, pido disculpas a mis fieles lectores.
La batalla que empecé a describir en el anterior post ha sigo ganada, y de qué manera, por el ordenador. Definitivamente dí por imposible conseguir oir algo en la suse 9.2, así que procedí a instalar la 9.1, pues según Muñoz y Centelles va bastante bien.
He de reconocer que no he tenido casi ningún problema, más bien ninguno durante la instalación. Ahora lo que me produce cierta inquietud es el amsn, pues en la ventana principal no me aparece el botón de maximizar, cuando lo normal es que aparezca. De todas formas, puedo vivir así.
Otro problema, esta vez más "grave", me lo ha proporcionado el router. Ayer por la noche tuve una sesión de servidores de nombres bastante productiva, la verdad. Si bien es una cosa que considerareis obvia, llegué a la conclusión (y que alguien me corrija si me equivoco) del funcionamiento de los servidores de nombres (DNS) y su relación con el tipo de IP que tengas.
Cuando le pides conexión a tu proveedor éste te asigna una ip y un par de servidores de nombres (como opción predeterminada para ips dinámicas). Andaba a hostias con el router, ya que el DNS que hacía unos minutos funcionaba perfectamente ahora no podía traducir nada, así que al final deducí que el servidor tiene una capacidad (lógico) y que estos se van asignando conforme se van asignando las ips., por lo que si ponía un DNS fijo existía la posibilidad real de que estuviese lleno. Supongo que no ocurre así con las ips fijas y que entonces ya tienes asignado un par de dns, pero no lo se. Repito que es una hipótesis a la que he llega y si me equivoco corregidme.
Por todas estas experiencias he establecido la siguiente configuración para el router: el router tiene dns dinámicas que se actualizan al conectar. Para el ordenador hay dos opciones: ip fija o ip dinamica. En el primer caso el router siempre te asigna la misma ip, por lo que, depende del sistema, debes poner un dns, que será la dirección del router. La segunda opción es configurarlo todo como dinámico y ya se apañará el ordenador.
Aún así, me queda bastante camino que andar con el router, pues hace lo que le da la gana, ya os informaré.
Ya en la suse 9.1 pude escuchar sonido, todo es muy bonito y dispongo del amarok, pues quería probarlo. Ahora he llegado a la conclusión que posiblemente me hiciese falta la libreria Arts en al 9.2 para que me fuese el sonido, pero eso nunca lo sabré.
Ahora sólo me queda poner todo en su sitio y a mi gusto, así que esto promete ser largo.
Un saludo.

miércoles, febrero 09, 2005

No tengo sonido

Se presenta una dura lucha.
Al acabar los exámenes decidí probar algo nuevo. Como tenía tiempo, no suficiente para instalar Debian, pero sí para probar el Suse 9.2, decidí instalarla.
Tenía un DVD que me había bajado del FTP de Suse, así que pensé instalar desde ahí. Todo fué bien hasta la selección de paquetes. Empiezo a buscar el xemacs y no lo encuentro. Empiezo a pensar: "si a una distribución le falta xemacs... ¿qué más le puede faltar?" Rápidamente busco el vi y.... sí, está, pero creo que quizás no sea la mejor fuente de instalación... Acabé la instalación y la verdad es que faltaban bastantes cosas que, por ejemplo, suponían que no pudiese compilar los drivers del modem. Ahora sí que tengo claro que me he equivocado.
Entonces empiezo a bajar la misma distribución versión professional y en CDs. Días más tarde instalo la flamante suse. Empiezo a probar cosas:
"Qué bonito es el KDE 3.3"
"Qué cómodo es que monte él mismo las unidades"
"Qué bien que se oyen los..."
Me doy cuenta que no oigo nada.
Llevo probando algunos días y sigo sin oir nada. Gracias a la ayuda de Link he conseguido que se suponga que tengo que oir algo, pero ni con el volumen al maximo se llega a oir nada. Así que en esas estoy, si no consigo oir nada pronto creo que instalaré la 9.1 que, si bien es más antigua que la 9.2, es bastante mejor que la 9.0 (se supone).
Habrá gente que piense que es divertido mirar el xmms y imaginarse que trozo de la canción está sonando, pero, sinceramente, yo no puedo seguir sin sonido.

Dichosas Modas...

En vista del tremendo auge de los blogs, y para no ser menos que Centelles y Will he decidido crear mi propia bitácora.
La verdad es que hay que tomar muchas decisiones al crear una bitácora, y no tengo nada claro...
En primer lugar el nombre. Hay que ver que nombre más feo le he puesto. Admito sugerencias, es más, las agradecería. Para los más allegados os recuerdo que el nombre no puedo contener la letra "ñ" por razones obvias ;) (para dar coherencia tampoco se admitirán "nh", "gn", "ny".... xDDDDDD).
En segundo lugar, el diseño. Gracias a la gente de Blogger.com se puede modificar sobre la marcha, así que este diseño es menos que una versión alpha, diría yo.
Y por último, y lo más importante, ¿qué se supone que debo escribir aquí? Después de pensarlo bastante poco, he pensado que podría convertir esto en el cuaderno de bitácora de mi ordenador, así que iré poniendo todas las peleas que tenemos día a día.
Un saludo.