sábado, febrero 12, 2005

Million Dollar Baby

Como ya menciona Centelles en su blog, hoy hemos ido al cine a ver la película Million Dollar Baby.
La introducción la hace ya Centi, así que a mi me gustaría más centrarme en un análisis de la misma. A grosso modo diría que la moraleja de la película es que vale la pena morir por cumplir un sueño. Vale, posíblemente penseis que no es el mensaje que quiere transmitir. Yo creo que sí.
Hace unas semanas perdí a mi buen amigo Xavi en un accidente de moto. Hablaba con un compañero de trabajo sobre él y me decía: "es una pena, pero él se lo ha buscado". Cuánta razón tenía. No se puede ir siempre al límite, puedes esquivar la muerte muchas veces, pero al final te llega, y es que Xavi no sabía, no podía y no quería vivir de otra manera.
Hablando con él hace un par de años, antes de comprarse la moto me dijo. "Ayer le dije a mi novia que voy a comprarme la moto", le pregunté que qué le dijo y me respondió "Se puso a llorar, porque sabe que me voy a matar". Quién le conoció sabrá que no era ninguna broma.
Disfrutaba como nadie cogiendo la moto y yendo a Montanejos con sus amigos, pero un domingo, a la salida de una curva debió encontrar algo con lo que no contaba y murió al chocar con una protección lateral de la carretera.
Decía William Wallace en Braveheart:
-Habeis venido a luchar como hombre libres, y hombre libre sois. ¿Qué hariais sin libertad?(...) ¿Luchareis?
-No, huiremos. Y viviremos.
-Luchad, y puede que murais. Huid, y vivireis, un tiempo al menos. Y al morir, en vuestro lecho, dentro de muchos años, ¿no estareis dispuestos a cambiar todos los días desde hoy hasta entonces por una oportunidad, sólo una oportunidad, de volver aquí a matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad.
¿Tenía claro Xavi qué precio podía llegar a pagar por hacer lo que hacía? Yo creo que sí.
¿Asumió Maggie Fitzgerald, la protagonista de la película, lo que le podía costar hacer aquello para lo que había nacido?...
En mi opinión, hubiese sido un crimen privarles de ello.
Por eso, creo que es una buena película. Muy triste, si, pero quizás es porque refleja la pura realidad.
Recomiendo ver esta película, así como Requien por un Sueño, ya que trata una temática parecida, pero de forma mucho más cruda.

Aprovecho estas lineas para recordar a Xavi, una de las mejores personas que he conocido nunca.