jueves, noviembre 17, 2005

Broken Sword: La Leyenda de los Templarios con SCUMMVM

Broken Sword: La leyenda de los Templarios, fué uno de los primeros juegos de ordenador que cayó en mis manos, y desde entonces quedé prendado a las aventuras gráficas. Sobra decir, por tanto, que me encantó.

Tantos años después, y casi por casualidad, descubro, gracias a Will, que Scummvm, un emulador para los juegos de LucasArts, puede ejecutar también cualquier juego de la saga Broken Sword. Como suele suceder siempre que se tiene trabajo, no pude esperar y lo probé en seguida. ;)
Armado con los cds originales (por aquel entonces aun no tenía la pata de palo ni el parche en el ojo) los copié a pelo en un directorio de mi pc y ejecuté el Scummvm ( artsdsp scummvm , gracias otra vez Will). Al principio sale un menu en el que puedes "instalar" y configurar los juegos. Instalar el juego solo consiste en elegir donde tienes copiado el juego y seleccionar el idioma. Sin embargo, cual es mi decepcion cuando al empezar a jugar me doy cuenta de que no se ven los videos de introducción y no se oyen las conversaciones de los personajes...

El problema mas grave, el de las conversaciones, me inquietó bastante, pues cuando lo ejecuto desde el cd si que se oyen... No se a que se puede deber, sin embargo la solución la encontre en el foro de scummvm.org. Simplemente hay que renombrar al copiar el archivo Speech.clu del cd1 a Speech1.clu y el del cd 2 a Speech2.clu.
Ya que me estoy metiendo en el tema de copiar archivos, y tal como he leído en los foros, estos son los archivos que necesitamos copiar:
CD1
Clusters/* (Todos los archivos de este directorio se deben copiar en la carpeta raíz del juego)
Carpeta Music
Carpeta Speech (Renombrando el archivo como se indica antes)

Para el CD 2 hacemos lo mismo, sólo debemos tener en cuenta cambiar Speech.clu por Speech2.clu.

Con estos pequeños detalles ya podríamos jugar. Sin embargo todavía nos faltan los videos... Si buscamos en el emule "Broken Sword SCUMMVM" los encontraremos en seguida. Sólo hay que descomprimir el archivo y copiar la carpeta Videos en la carpeta donde tenemos el juego.
Y, por ultimo, para que los videos estén en español, nos descargamos de la página de Scummvm el "CutScene Pack" adecuado y ponemos estos nuevos archivos en la carpeta Videos (sustituyendo los anteriores).

Tan sólo con estos pequeños cambios podremos jugar perfectamente a esta maravilla de juego.
Espero que esto ayude/interese a aquellos que, como yo, no quieren despegarse de Linux para disfrutar de este tipo de juegos.

6 Comments:

At 7:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola primero me llamo antonio soy de españa y soy un fan de broken sword me encanto de pequeñito y quiero volver a jugar lo que pasa es no me puedo descargar los videos poz el emule porque no hay fuentes(ni una)¿alguien me podria pasar los videos(en castellano)mi messenger es a_paubleteg@hotmail.com

 
At 12:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

El broken sword, que pasada d juego. Entretenido, te hace pensar, irónico y encima aprendes un poquito de curiosa historia.
Os recuerdo que para este año 2006 se espera el broken 4 con un título tan sugerente como "el angel de la muerte".
Espero que logre sorprendernos como siempre lo ha hecho.

A disfrutarlo.

 
At 10:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

tengo el mismo problema que antonio, cambie todos los archivos, las voces están en español, todo perfecto, salvo que no puedo ver los videos, ni hablar de bajarlos ya que no hay fuentes. Les re agredeceria si alguien me los puede pasar a Diego.Facundo@Yahoo.Com.Ar, estoy muy ancioso por jugar y no puedo porque me faltan los videos :-(
gracias!!!

 
At 11:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

tengo un problema con el broken sword 4 ejecuto el juego y entra bien sale la publicidad del juego y
cuando tiene que salir el menu se oye la musica pero no se ve agradeceria que alguien me ayudara a solucionarlo mi correo es.tosb@hotmail.com.gracias de antemeno

 
At 7:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy nueva en estoy bastante torpe por cierto,al igual que a vosotros me enconto el juego,lo q pasa q yo he jugado en ps2 pero vamos ahora lo estoy buscando para el ordenador,mi pregunta es no m lo puedo bajar dsd algun sitio?es q no tng el cd original,gracias.

 
At 1:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola que tal quisiera saber si alguien me puede ayudar a configurar el broken sword 4 (version 5.2.1.2007)al español. mi pc tiene windows xp. Lo quiero jugar y no entiendo el ingles, tanto el audio como los subtitulos me figuran en inngles si alguien me puede ayudar mi email: araziel10@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home