lunes, enero 02, 2006

El sonido se queda zombie con arts

¿A quién no le ha pasado que después de emitir algún sonido kde, se le queda pillado todo el sistema de sonido y no funciona ni el mplayer ni el xmms?

Imposible abrir dispositivo de audio /dev/dsp: Device or resource busy

Will me dió la solución para el mplayer: incluir la opción -ao arts al ejecutarlo. Sin embargo, este sistema hacer que el programa se vuelva "perezoso" a la hora de avanzar o retroceder en un video o canción. Por ello, dejé de usarlo, pués al cabo de un rato volvía todo a la normalidad.

Al cabo de cierto tiempo me dí cuenta que sólo lo hacía durante un minuto después de haber usado arts. Curioseando, descubro la ultilidad artsshell, que sirve para controlar arts. Hay una opción que me llama la atención: autosuspend - set autosuspend time. Parece que los tiros van por ahí... Pruebo con la opción status y después de usar arts veo: server status: autosuspend in 40 sec. Cuando la cuenta llega a 0 ya puedo usar de nuevo el mplayer...

Así que para solucionarlo sólo hay que ejecutar artsshell y teclear autosuspend 1 (0 es equivalente a descativarlo). También se puede hacer lo mismo desde el Centro de Control de KDE, en la opción de sistema de sonido, apartado Autosuspensión.

3 Comments:

At 1:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si, a mi nunca me ha ido fino el esquema de sonidos de todas maneras lo tengo desconectado.

¿Que haces usando el xmms existiendo el amarok?

 
At 2:41 p. m., Blogger Edo said...

Me encanta el amarok, pero se me cuelga muy a menudo y no se por qué...

Al final, dejé de usarlo por eso. :(

 
At 11:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo utilizo ubuntu y no se como cargar la utilidad artsshell,vamos que la ejecuto y me dice q nada de nada...q no lo encuentra..que tengo que hacer para usarla?
Muchas gracias

 

Publicar un comentario

<< Home