lunes, febrero 21, 2005

CodeWeavers CrossOver

Cuando nos dijeron que para las prácticas de bases de datos necesitábamos Access enseguida pensé que existiría alguna forma de ejecutarlo en Linux gracias a Wine. Sin embargo, no pude ejecutar ni el *.exe que tenía en la partición Windows ni el instalador.
Sin embargo, gracias al mágico Google, he encontrado la solución. Se llama CrossOver, y está desarrollado por una empresa llamada CodeWeavers que, al parecer, están especializados en ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. El programa es un plugin para el wine que facilita mucho la ejecución de los programas, pues te añade una carpeta al menú principal de KDE desde donde puedes instalar más aplicaciones y/o ejecutarlas, así como configurarlo. La verdad es que está muy bien y lo recomiendo a todos los que, por un motivo u otro, aún dependeis de maicrochof.
El programa lleva un instalador gráfico que es lanzado mediante un script. Creo que la instalación no es complicada, más bien es automática. Una vez se ejecuta la aplicación hay que seleccionar "Instalar..." y ahi seleccionas lo que quieres instalar, a continuación la fuente y ya está. Si bien es importante, para instalar el Office realizar unos cambios en /etc/fstab, pues cuando montas el cd los archivos que son ocultos para Windows se convierten en totalmente invisibles para Linux, o eso he leido. Como se dice en el artículo, hay que añadir la opcion unhide a la unidad/es de cd/dvd desde donde instalemos.
Ahora ya puedo hacer las prácticas de bases desde Linux. Sólo me falta instalar un par de programitas... Un de ellos es alguno que me permita manejar cómodamente pdfs y hacer con ellos lo que quiera, es decir, reducirlos, poner varias hojas por página, etc. Se me ocurre usar el Adobe Acrobat... ¿Alguien conoce una alternativa libre?
Ya que me estoy "metiendo" en el tema de la emulación, un día de éstos os contaré como ejecuto el GTA Vice City en Linux, eso sí que es una gozada.